Fundación Hospital Vargas de Caracas cumplió 123 años.

Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero. Como ejemplo de esta circunstancia, tenemos que De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautizó algunas plantas con el nombre de Vargasia en homenaje a los trabajos realizados en la materia por Vargas.

En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción, fundando en 1832 la cátedra de Cirugía. Por otra parte, simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomó parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830, donde desplegó una gran actividad en las comisiones de trabajo, en las sesiones plenarias y en mucha oportunidades salvó su voto al estar en desacuerdo con algunos planteamientos del Libertador, lo que no obstante, no le impidió ser nombrado ese mismo año como albacea testamentario de Bolívar.

Con la salud quebrantada, se trasladó después a los Estados Unidos, recibiendo honores en muchas sociedades científicas. Murió en Nueva York el 13 de Julio de 1854. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional. La tierra donde nació convertida en estado, lleva su nombre, y la masonería venezolana, aun le rinde homenaje, por su acción cultural para impulsar el progreso de Venezuela.

El 16 de agostode 2011 se cumplen 123 años de la fundación del Hospital Vargas. Esto es motivo para recordarlo como el primer centro de salud donde se inició la enseñanza clínica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Constituye, por otra parte, el núcleo de origen y la sede principal de la institución docente que todos conocemos con el nombre de ese insigne venezolano: José María Vargas. A este ilustre médico se le atribuye la reforma de los estudios médicos y la fundación de la Facultad Médica de Caracas.

Orgulloso de este  insigne venezolano, un homenaje a este gran centro Hospitalario que rinde tributo a este  Icono de Venezuela representados en cada uno de los médicos, enfermeros y personal que a diario con esfuerzo y ahínco luchan por cuidar la vida de otros seres.

Andrés Valenzuela

Periodista/Redactor

Iconos de Venezuela

Noticias relacionadas