Estreno mundial de la ópera 19 de abril de 1810

 Este viernes 21 de octubre en la Sala Ríos Reyna del TTC

La historia del amor imposible entre la parda Caoma y el mantuano Jacinto, se entrelaza con los acontecimientos de la gesta emancipadora de Venezuela en la obra del compositor Luis Ochoa

 Con casi 200 artistas en escena llega a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el esperado estreno mundial de la ópera 19 de abril de 1810, producción de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) que narra acontecimientos documentados de la época, entretejidos con la historia de amor entre una parda llamada Caoma, interpretada por la soprano Betzabeth Talavera, y el blanco criollo Jacinto, caracterizado por el tenor Francisco Morales.

 La obra  original del compositor venezolano Luis Ochoa, que se presentará por primera vez el viernes 21 de octubre a las 7 p.m. y en una segunda función el domingo 23 a las 5 p.m., reúne a los más destacados cantantes líricos del país y a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), bajo la dirección musical del maestro Felipe Izcaray y la dirección artística de Costa Palamides.

 El montaje se desarrolla en tres actos. El Acto I se ubica en julio de 1810, cuando Francisco de Miranda (Franklin de Lima) recibe la visita de la comisión designada por la Junta Suprema de Caracas, conformada por Simón Bolívar (Oswaldo Rodríguez), Andrés Bello (César Arrieta)  y Luis López Méndez (Blas Hernández), para invitarlo a sumarse al movimiento independentista. La acción pasa al Cabildo Extraordinario para consultar al pueblo sobre la permanencia de Vicente de Emparan (Mehir Herrera) como Capitán General de Venezuela.

 El Acto II tiene lugar durante las primeras horas de la mañana del jueves santo 19 de abril de 1810. Entra en escena El Pajarero (Eduardo Calcaño) con sus niños y su bandada de aves, quienes entre bailes, chanzas y canciones, critican y se mofan de las autoridades. Caoma y Jacinto se declaran su amor y ella confiesa su embarazo. Durante la procesión Caoma es golpeada por un oficial de la guardia. El pueblo, junto a los líderes de la rebelión, llama a Cabildo Abierto.

 En el Acto III Caoma muere frente al Cristo y La Dolorosa en la Plaza Mayor. Emparan sale del Cabildo hacia la Catedral y es detenido por Salias (Miguel Salas). El padre Madariaga (Martín Camacho) hace la conocida señal de negación y Emparan abandona el poder. En el gran final el pueblo clama por independencia  y libertad absoluta.

Además de la OFN y destacados solistas en los roles principales y secundarios, la ópera 19 de abril de 1810 cuenta con la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño, el Coro de Cámara de FCNM y el Coro Infantil Beatriz Miranda, bajo la preparación vocal de Lucy Ferrero y Guntars Gedulis; el elenco de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y el Ballet Teresa Carreño con coreografía de Mariela Delgado; todos bajo la dirección artística de Costa Palamides y la producción ejecutiva de Luis Penso.

Noticias relacionadas