Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia tal día como hoy

Un 24 de octubre de 1788 en la tierra del Sol Amada (Edo. Zulia) específicamente en Maracaibo nace quien sería el General en Jefe Rafael Urdaneta. Fungió labores importantes, participó en campos de batalla y brilló como estratega, poseía las más elevadas dotes de talento,  valor y lealtead.  Fue el que probablemente recorrió todo el país luchando por la libertad, es considerado como el compañero más constante y sereno del Libertador, Simón Bolívar.

La brillante actuación de Urdaneta durante la Campaña Admirable , le había valido a Bolívar para que lo definiera como “el más constante y sereno Oficial del Ejército”. Ascendido con el grado de general de brigada por el Libertador y la orden de tomar el mando de las fuerzas que obrarían sobre Occidente y Coro, le tocó con Bolívar, sufrir la Ruta de Barquisimeto, pero reuniendo los dispersos grupos, obtuvo el desquite en la memorable y sangrienta Batalla de Araure.

Urdaneta era un luchador incansable, de las 27 batallas en las que participó ganó 20. “El día de hoy, quisiera referirme, más al Urdaneta humano, que al Urdaneta épico; hablar un poco del héroe trágico, del héroe de la adversidad como ha sido catalogado por sus biógrafos. Dedicarme un poco a comentar sus desdichas, sus enfermedades, aflicciones y mala suerte. Él mismo expresaría que siempre tuvo que cargar con el peso entero de las desgracias de su Patria”

Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. Durante el viaje cayó enfermo y se sometió a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845.

Entre sus numerosas condecoraciones, Urdaneta recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. Su historial de guerra incluye 26 batallas, 9 sitios y 2 asaltos a fortalezas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de mayo de 1786.

Noticias relacionadas