Primera medalla olímpica para Venezuela llegó con el “Morocho”

”Morochito” Rodríguez Llegó a optar por el oro tras vencer al estadounidense Harlan Marbley, quien tenia una conocida actuación en varios cuadriláteros del mundo.


Los Juegos Olímpicos de México 68 estrenaban una nueva categoría en la disciplina boxística, la división minimosca, y en ella estaba inscrito un pequeño venezolano de la costera ciudad de Cumaná llamado Francisco Rodríguez y a quien apodaban “Morochito”.

Rodríguez quién entonces tenía 23 llegó a las Olimpiadas de México 1968 proveniente de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo su primera presea dorada en la misma categoría en la que compitió en las Olimpiadas.

El “morocho” se enfrentó a varios contendientes : Rafael Carbonell, su amigo y rival que le había asignado el comité luego se paró frente al celandés Khata Karunarathe al que “morochito” le endosó par de caídas. Tras esto le tocaba su tercera pelea estadounidense Harlan Marbley, a quien ya había vencido en los Panamericanos de Winnipeg 67.

Su contrincante en la final sería el coreano Joun-Ju Lee, quien era considerado uno de los mejores boxeadores de la división de los 48 kilogramos.

En 1971 repitió la hazaña en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde consiguió la tercera medalla dorada. También brillo en los Juegos Centroamericanos correspondientes al ciclo olímpico.

Morochito se abrazó a la bandera, lloró con el sonido del himno nacional y dejó su huella en la historia del deporte venezolano al recibir la primera medalla de oro olímpica que ganaba Venezuela.

Periodista/Redactor.

Oscar Guardia. / @OscGuardia (Twitter).

Iconos de Venezuela.

Noticias relacionadas