Atletas venezolanas son sinónimo de orgullo nacional

A lo largo del tiempo, la lucha de la mujer por alcanzar un sitial al lado de los hombres en cualquier tarea que se propongan ha sido un éxito. Para nadie es un secreto que la mujer venezolana es prueba fehaciente de tal afirmación, incluso en el campo del deporte donde en los últimos años ha logrado tomar posición y traer cada día más éxitos a la nación. Por todo eso, este lunes 8 de marzo el Ministerio del Poder Popular para el Deporte celebra el Día Internacional de la Mujer.

“En esta fecha tan importante vale resaltar la gran incorporación de las mujeres al deporte en Venezuela. Son miles las mujeres que se han sumado a la práctica deportiva de alto rendimiento y a la actividad física”, afirmó Victoria Mata, ministra del Deporte.

Como ejemplo de ese crecimiento, la máxima dirigente deportiva del país citó los ejemplos de la selección femenina de softbol, que este año disputarán el Campeonato Mundial de esta especialidad en Caracas. El combinado femenino de béisbol, el año pasado se adjudicó el campeonato Panamericano en nuestro país.

También reconoció el triunfo de las selecciones adultas y menores de voleibol, y de los combinados sub-20 y sub 17 de fútbol, este último que consiguió clasificar, por primera vez en la historia de este deporte, al mundial de la categoría a celebrarse en septiembre en Trinidad y Tobago.

“El deporte femenino vive un auge significativo, y buena parte de nuestra atletas más destacadas son mujeres. De hecho, en los pasados Juegos Bolivarianos más de la mitad de la delegación (225) eran mujeres, y del total de 205 medallas de oro, 82 la obtuvieron nuestras representantes femeninas. Esto es una muestra de la inclusión social de las mujeres en el deporte en la revolución deportiva y del gran respaldo que han recibido, con igualdad y sin ningún tipo de discriminación”, recalcó Mata.

Prueba del avance de la mujer en el deporte son las 52 atletas clasificadas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, añadiéndole la participación de dos equipos, voleibol y softbol, y la única medalla de esos juegos fue gracias al bronce de Dalia Contreras en el Taekwondo, de la mano de una mujer como cabeza del deporte nacional, Victoria Mata.

Por su parte, Yurubí Alicart, atleta que asistió a Beijing y logró que por primera vez un equipo femenino de softbol asistiera a una cita olímpica, explica que en Venezuela es evidente el buen trabajo que ha hecho la mujer para conseguir triunfos para nuestro país.

Asimismo, también se resalta entre los triunfos de la mujer venezolana, la medalla de oro obtenida por la judoca Naomi Soazo en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, la medalla de oro de la también judoca Mayerlyn Barreto en los Juegos Sordolímpicos Taipei 2009.

Dirigencia femenina

Poco a poco, la mujer se ha colado en el mundo de la dirigencia deportiva, tomando espacios cada vez más importantes. En Venezuela, contamos con una mujer como ministra de Deporte, otra como viceministra de Rendimiento, en el caso de Elsa García. En el área olímpica jamás se podrá olvidar el legado de Flor Isava y actualmente, se reconoce la labor de Elida de Álvarez en el Comité Olímpico Venezolano.

Igualmente, a nivel de federaciones existe el liderazgo femenino. En la vela figura Mariadela Pérez; en los deportes acuáticos con Lourdes Goncalves; en la Federación Polideportiva de Sordos la también atleta de tenis de mesa, María de Bendeguz, en voleibol a Judith Rodríguez y en gimnasia a Zobeira Hernández, entre otras más que ocupan diversos cargos.

Noticias relacionadas