cachapas

Cachapa venezolana: un plato exquisito perfecto para cualquier momento del día

Si hay algún plato típico que permanece en la memoria de cada venezolano y seguirá haciéndolo es la cachapa, esta es una prima de la tan conocida arepa, pero que debido a la explosión de sabores que genera en la boca se ha ganado un puesto de honor en los corazones de muchas personas. La cachapa venezolana es una especie de tortita hecha de maíz, generalmente se presenta con un toque de mantequilla derretida y unas rebanadas de queso blanco.

Se puede encontrar en una gran cantidad de puestos de comida rápida por todo el territorio nacional, y con la salida de muchos venezolanos a otros países, se empieza a ver como se va convirtiendo en protagonistas de esos restaurantes en los que estos platos típicos se van haciendo un lugar en el paladar de personas del mundo entero. El sabor de la cachapa es intenso e inconfundible, gracias a que su ingrediente principal es el maíz dulce fresco, el cual se desgrana para luego molerlo y crear la masa.

cachapa-2

Origen de la cachapa

Muchas versiones coinciden en que el origen de la cachapa se remonta a la época precolombina, ya que hay indicios de que los indígenas en la región central del país cultivaban el maíz, para luego triturarlo con maja de piedra y posteriormente cocinarlo sobre budares de arcilla. La cosecha de maíz y cereales eran consideradas de origen divino, y los budares por su parte, son una especie de plancha plana en la que se hacían las arepas y las cachapas, que han sido encontrados en diversas excavaciones arqueológicas a lo ancho y largo de Venezuela.

Hay personas que también relacionan a las cachapas con unas tortas finas de maíz muy similares que se realizan en Costa Rica y Colombia, pero el lugar fuera del continente americano donde más se puede apreciar este plato típico son las Islas Canarias, debido al gran intercambio migratorio que hubo en el pasado.

Una receta que mezcla dulce con salado

La mezcla utilizada para realizar las deliciosas cachapas combina el sabor dulce del maíz fresco triturado con una pizca de sal y azúcar, otorgándole ese gusto característico que tiene. Pero el verdadero contraste se obtiene es cuando se junta la tortita de maíz con los variados rellenos que existen para aderezarla al gusto de cada persona.

Las cachapas pueden ir rellenas de varias capas de queso blanco o amarillo que le darán un sabor exquisito, e incluso pueden combinar ese queso con embutido, o carne de ternera, pollo o cerdo. Sin duda es una forma de personalizar este plato tan versátil que hará que te chupes los dedos.

cachapa

Ingredientes para realizar las cachapas

El ingrediente principal para hacer unas ricas cachapas es el maíz, aunque originariamente se utiliza la mazorca para luego desgranar también es muy cómodo hacer uso de la lata de maíz tierno que se consigue fácilmente en cualquier supermercado. Además, se necesitará unas cucharadas de harina de trigo y de azúcar que junto con un huevo le darán una buena consistencia a la masa. Para hacer este suculento plato también es necesario una pizca de sal y mantequilla, así como el relleno con el que quieras disfrutar de la cachapa.

Preparación de esta joya de la cocina

Para hacer la mezcla que te permitirá saborear este plato típico venezolano, es necesario moler los granos de maíz intentando de que la masa quede lo suficientemente gruesa. Este es un punto crítico ya que a la hora de ponerlas en el sartén o budare tendrán una consistencia apropiada para facilitarte la tarea de voltearlas. Una vez y tienes la masa le agregas la harina de trigo, el huevo, la pizca de sal, el azúcar y un poco de agua, de esta forma se genera esa consistencia ideal.

Por otro lado es necesario mantener el sartén a fuego medio para luego engrasar con una fina capa de aceite y con un cucharón verter la masa formando un círculo. Una vez y veas que se está secando es necesario voltear la masa para que se haga por el otro lado, para posteriormente sacar del sartén y servir con la mantequilla, el queso y cualquier otro ingrediente que desees.