reina pepiada

Reina Pepiada: una de las arepas más deliciosas que se ha hecho famosa en el mundo entero

Podríamos decir que en la actualidad no hay rincón del mundo que pueda resistirse a la arepa, este plato venezolano que fue catalogado hace unos años como el mejor desayuno del mundo por el crítico gastronómico Adam Lepetina, se ha ido introduciendo en el corazón de muchas personas debido a la cantidad de migrantes venezolanos que están regados por el mundo. Y no es de extrañar ya que su facilidad al momento de preparar y su delicioso sabor permite que sea degustado por miles de personas.

Pero si hay una arepa que es emblemática y muy famosa, esa es la Reina Pepiada. Sí, aunque no lo creas en Venezuela muchas arepas tienen su propio nombre, algo que denota la importancia de este suculento alimento. Todos estos detalles tan curiosos de las arepas representan una parte de la historia y del sentimiento que despierta este sabroso icono gastronómico, algo que sin duda le brinda la oportunidad de abrirse un hueco en todos los fogones del planeta.

arepas

La arepa como comida rápida

Cuando a una arepa asada o frita se le rellena, estamos hablando de un plato que seguramente saciará esa necesidad que tienes de alimentarte. Este delicioso manjar es muy versátil y se puede combinar con casi todo lo que se te venga a la cabeza, es por esto que es una gran opción al momento de disfrutar de una comida a cualquier hora del día. Puedes encontrar rellenos de carne, pollo, huevo, aguacate, plátano, cerdo y muchos alimentos más, pero en este caso queremos enseñarte una alternativa bastante singular que se ha ido ganando muchos adeptos, y es que, la Reina Pepiada es una arepa rellena con una mezcla de pollo guisado desmechado, aguacate y mayonesa.

Mitología de este plato delicioso

Muchos dicen que el nombre de esta arepa y la mezcla tan deliciosa proviene de la invención de Heriberto Álvarez, el dueño de un local de comida cerca de la Plaza Venezuela en Caracas. Se dice que este señor exhibía a una de sus sobrinas vestida igual que la reciente reina de belleza venezolana y ganadora del Miss Mundo en el año 1955, cuando el padre de esta pasó por allí y se dio cuenta de lo que sucedía, por lo que entró al lugar y Álvarez le comentó que era un homenaje a la soberana.

Días después la reina de belleza y su padre se pasaron por el lugar y comieron la especialidad de la casa, al preguntar que nombre tenía esa suculenta arepa al dueño del local se le ocurrió la idea de llamarla en honor a la encantadora señorita que tenía delante suyo, y así surgió su característico nombre de ‘Reina Pepiada’.

reina susana duijm

Susana Duijm: la reina a la que debemos el nombre de la arepa

Una bella muchacha que se alzó en el año 1955 con la corona del Miss Mundo, fue la musa para que un plato típico como la arepa pasara a tener nombres y llegara a convertirse en referente a nivel nacional e internacional. Susana era una chica de cabello negro, ojos café y una estatura de 1,74 m que se convirtió en la primera hispanoamericana en ganar este certamen de belleza internacional, algo que sin duda generó gran alegría a los venezolanos. Fue invitada por el presidente del concurso y fue en Londres donde venció entre las 21 participantes que se presentaron al certamen. Además Duijm, se convirtió en la primera venezolana en posar para la portada de la revista francesa Paris Match, la cual incluyó un reportaje extenso acerca de su viaje a Europa.

Ingredientes de esta delicatessen

El relleno de la Reina Pepiada es a base de pollo, generalmente pechuga ya que se hace deshilachada. Otro de los puntos fuertes a la hora de disfrutar de esta arepa y algo muy característico es el aguacate, esta fruta y verdura a la vez le otorga un sabor exquisito a este plato, además le aporta una consistencia tierna y cremosa a la mezcla del relleno, ¡delicioso!

La mayonesa es el tercer gran ingrediente que le permite aderezar junto con otros elementos como el ajo, la cebolla laminada muy fina, el cilantro, la sal y la pimienta negra.

¿Cómo se prepara la Reina Pepiada?

Preparar el relleno de una arepa Reina Pepiada es algo sencillo, puedes poner la pechuga de pollo a cocinar en agua con sal. Por otro lado, puedes ir pelando los aguacates para luego colocarlos en un bowl. Corta en pequeños trozos la cebolla, el ajo y el cilantro con el que desees dar sabor a la mezcla, y déjalos a la mano. Una vez la pechuga esté cocida desmenúzala y agrégala al bowl para luego mezclar con el aguacate, poco a poco puedes ir añadiendo los trocitos que habías picado antes con la mayonesa y la sal que te apetezca. De esta forma tendrás el relleno perfecto para disfrutar de unas deliciosas arepas.