ruben-limardo

Rubén Limardo y su prolifera carrera en el esgrima

De joven figura a estrella inmortal para el deporte venezolano. Así ha sido la carrera del esgrimista Rubén Limardo, uno de los deportistas más señeros y laureados de la historia de Venezuela, gracias sobre todo a aquel oro que consiguió en la competición individual de Esgrima con Espada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue su punto álgido, en el que se dio a conocer al mundo entero y se convirtió en toda una estrella. Sin embargo, su trayectoria no se ha quedado ahí, y desde años atrás Limardo ya había demostrado su destreza como esgrimista en otras muchas competiciones, ganando campeonatos y obteniendo el pase a los Juegos Olímpicos anteriormente. Una carrera trufada de éxitos que hoy por hoy, con más de quince años de trayectoria, sigue manteniendo a pesar de ser ya un veterano en este deporte.

El ingreso de Limardo en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima ha sido el último de los grandes éxitos cosechados por el deportista patrio, y supone también la confirmación de su estatus a nivel internacional, no solo en el momento actual, sino en la historia de este deporte. De hecho, Limardo es uno de los pocos latinoamericanos que han logrado entrar en ese tan ansiado Salón de la Fama de este deporte, dominado corrientemente por americanos y europeos. Es un orgullo nacional, uno de los deportistas más venerados del país y un tipo con las ideas muy claras que sigue con la mente puesta en los próximos campeonatos, porque por ahora, la retirada no forma parte de sus planes. Se encuentra en forma y quiere seguir disfrutando de lo que hace, como uno de los mejores esgrimistas del mundo.

Sus inicios en el mundo del esgrima

ruben-limardo-2

Nacido en Ciudad Bolivar, en 1985, Limardo pronto destacó como un buen deportista, aunque al principio se aficionó a otras disciplinas más “populares” como el fútbol. Sin embargo, en cuanto cogió una espada de esgrima supo que había encontrado su propia vocación. El joven entrenó en su ciudad durante muchos años para convertirse en profesional y gracias a su calidad, en el año 2003 ya formó parte del equipo venezolano de Esgrima, participante en los Juegos Panamericanos celebrados en República Dominicana. Aquella primera participación internacional, con tan solo 18 años, le permitió ganar una medalla de plata en la modalidad por equipos, y ya demostró que estaba preparado para retos mayores, como los que vendrían en años consecuentes en esos mismos Juegos Panamericanos, hasta llegar a su participación en los tan ansiados Juegos Olímpicos, seguramente la competición más importante para cualquier deportista.

Su participación en los Juegos Olímpicos

Limardo participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Pekín 2008, cuando se ganó su lugar previamente en el Panamericano, convirtiéndose en uno de los mejores esgrimistas de todo el continente. En aquella participación  no logró un resultado demasiado importante, tal vez por su juventud y todavía falta de experiencia. Sin embargo, Limardo ya había probado lo que era participar en la competición deportiva más importante del planeta, y estaba seguro que cuatro años después su suerte sería otra. Llegó a Londres 2012 como uno de los mejores esgrimistas del mundo, con mucha más experiencia y con una ambición tremenda que le llevó finalmente a conseguir la medalla de oro en la modalidad de Espada Individual, tras imponerse al noruego Bartosz Piasecki en la gran final. Hasta entonces, su país solo había obtenido una medalla de oro en una disciplina oficial, en Barcelona 92 en Taekwondo.

Carrera y éxitos deportivos

Parece que hay personas que nacen con un don especial para cualquier deporte, arte o disciplina, y Rubén Limardo era uno de ellos. Su destreza con la espada le permitió destacar muy pronto entre los esgrimistas nacionales, hasta el punto de llegar a la selección absoluta de Venezuela con tan solo 16 años, y empezar a competir en campeonatos internacionales desde que tiene 18 años, con muy buenos resultados, además. El mayor logro de Limardo es, sin lugar a dudas, la medalla de oro que obtuvo en Londres 2012, todo un hito para su país y para su disciplina. En 2020 ha sido introducido en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima, como reconocimiento a su impresionante carrera. Durante estos más de tres lustros de profesional, Limardo ha ido acumulando un palmarés envidiable, seguramente uno de los mejores como individual en Venezuela.

ruben-limardo-3

El esgrimista tiene en su poder cuatro medallas de oro, otras cuatro de plata y una de bronce por sus participaciones en los Juegos Panamericanos celebrados en estas dos últimas décadas. Así mismo, Limardo ha obtenido dos medallas de plata en los Campeonatos Mundiales de Esgrima, primero en Budapest en 2013, un año después de su medalla de oro olímpica, y posteriormente en Wuhan, China, en el año 2018. Además, ha participado en tres Juegos Olímpicos y ya había obtenido plaza para sus cuartos, que debían haberse disputado en Tokio durante el 2020. La pandemia del Covid-19 lo ha evitado, pero Limardo confío en que 2021 será el año definitivo para volver a ser olímpico, y de hecho, dadas sus buenas sensaciones, sigue confiando en estar en París 2024 representando a Venezuela y buscando una nueva medalla olímpica.

Vida personal

Desde los siete años lleva practicando la esgrima, sobre todo gracias al apoyo de su madre, que falleció en 2010 y que, según él mismo afirma, le sigue acompañando en el recuerdo en cada competición. Limardo llegó a formar parte del PSUV, partido de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, e incluso formando parte de la Asamblea Nacional de su país. Sin embargo, el deportista asegura que no quiere saber nada de política y que su simple intención siempre ha sido apoyar el deporte, y trabajar para que chicos como él puedan llegar lejos en sus disciplinas desde Venezuela. Actualmente es sin duda uno de los deportistas venezolanos más conocidos, y ya ha grabado su nombre con letras de oro en su disciplina.