Conociendo más del Estado Falcón

Para terminar nuestros Eco Iconos del Estado Falcón resaltaremos varias locaciones,  comenzando con  los increíbles Médanos de Coro, que como Parque Nacional se ubican entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo en la península de Paraguaná. Como elemento dominante del paisaje, imponente y cambiante que debido a la acción del viento, crea en pocos kilómetros el desierto más absoluto. La  capital del Estado Falcón es  Santa Ana de Coro, fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes, en los predios de los indios caquetíos. Siendo la primera capital de la provincia de Venezuela, sede del primer obispado y de la primera catedral del país.

La ciudad se disgrega bellamente sobre un trazado urbano peculiar, convirtiéndose, junto al Puerto de La Vela en el conjunto arquitectónico de barro más importante de la Cuenca del Caribe; de allí, la honrosa distinción de la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por ser el primer asentamiento firme de la colonia española, en ella convergen todas las razas que dieron origen a nuestra cultura. Coro significa “viento” en lengua arawaca, nombre muy bien puesto pues los alisios se desplazan rápidos hacia el este casi todo el año. Pese a su aridez, aquí la belleza tiene cien rostros distintos. Es una de las ciudades venezolanas con mayor bagaje cultural, siendo su música, su gastronomía, su artesanía y literatura, el reflejo inequívoco de las raíces de la cultura venezolana.

La Vela de Coro : A escasos 12 km de Coro se encuentra el Puerto de la Vela, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1993 , por sus construcciones de arquitectura colonial, hechas en barro (Bajareque y adobe) y por su cultura y artesanía. Gran parte de su arquitectura original es conservada, las casas se caracterizan por sus grandes corredores y patios centrales, destacan: Casa de la Aduana y la Iglesia del Pueblo, que poseen una acentuada influencia holandesa. Fue el principal puerto de la ciudad de Coro y de la Provincia de Venezuela, donde el Generalísimo Francisco de Miranda izo por primera vez la bandera de Venezuela.

Tara-Tara: En esta población se ubica la Escuela del Barro, donde se forman los nuevos artesanos, que moldean el barro en piezas indispensables para la restauración y reconstrucción de las joyas arquitectónicas del Estado; también recomendamos visitar.

Taima-Taima: Uno de los yacimientos antropológicos más importantes de América, con hallazgos de civilizaciones humanas que datan de cuatro mil años de antigüedad. Geología:. Se ubica a 3 Km. al norte del pueblo de Tara-Tara.

 Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: Ubicación: A 15 Km. de la población de Santa Cruz de Bucaral, bastante apartado de las principales carreteras del occidente del país. El acceso a la cueva se hace por un camino de tierra que no es fácil de transitar para cualquier vehículo. Misterioso sistema de cavernas de 1200 metros de longitud, atravesado por el río subterráneo más importante de Venezuela, el cual forma en su interior dos embalses navegables. Existen 5 cuevas descubiertas, entre ellas: Velard, Pietri (Guácharo) y la Catalina. El paisaje que rodea la cueva es exuberante: vegetación de montaña, riachuelos, saltos de agua, farallones, fallas geológicas y enormes grietas. Sobre una de estas grietas se erige un hermoso puente natural: el “Puente de Piedra”, que termina en la Sima Elda, con sus 108 metros es la más profunda del país. Este sistema cavernario es lugar obligado para los amantes de la espeleología.

Los tres saltos de agua en bosque denso de las Cataratas de Hueque, que están ubicadas en el Pueblo Nuevo de la Sierra, son una visita obligatoria, mientras que en el centro de los Municipios Miranda, Colia, Petit y Bolívar esta el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón de la Sierra de San Luis que es una zona protectora natural, fuente vital de aguas de toda el área costera y pródiga en bellezas generosas. Aquí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, como el del río Acarite, localizado en Cabure.

No deje de visitar por igual el Parque de Arte Rupestre, que tiene un espacio geográfico de unos 4 kms., hay más de 500 piedras grabadas y 1000 dibujos, es el mayor conglomerado de arte rupestre de Venezuela.

Del Municipio Dabajuro del estado Falcón se tiene como atractivo Pedregal un pueblo heroico lleno de fantásticos relatos que van desde cuentos de fantasmas hasta los de extraterrestres pues por sus paisajes menudean los buscadores de Ovnis y otras luces y o fenómenos.

Para finalizar tenemos que mencionar sus costas como lo son Tucacas y Morrocoy siendo ambos lugares muy turísticos y pesqueros; ricos en manglares, canales naturales, ensenadas y playas, con gran desarrollo hotelero y un crecimiento económico desbordante.

 Redactor: Antonio Pestana

Ecoalianza

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia