El lado dulce de Caracas

Conocido como “pan de navidad”, el panettone tradicional tiene forma de cúpula y está hecho con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y frutas confitadas.Hay muchas leyendas sobre su origen. Una de las historias relata que nació en la corte de Ludovico il Moro, duque de Milán. Se cuenta que en una cena de Navidad al cocinero se le quemó el postre. Por fortuna, a un lavaplatos de la cocina llamado Toni se le ocurrió utilizar las sobras de algunos ingredientes para amasar un pan dulce con frutas confitadas. Fue llevado al duque y tuvo gran éxito.

Se le llamó “Pan de Toni”, nombre que derivó en panettone. Historia de historias, lo cierto fue que su industrialización popularizó su consumo.

Varias pastelerías lo hacen en Caracas. Una de ellas es Tartufo, fundada por Antonio Dell’Erario, maestro pastelero italiano, quien vino a Venezuela hace más de 50 años y fundó la pastelería Doris. La vendió a principios de la década del año 2000 y, en 2005, abrió -en el mismo lugar- Pastelería Tartufo. Allí, su esposa Emilia y sus hijos, Alessandro y Maurizio, dan continuidad a su legado.

Das Pastell Haus

La dulce tradición alemana se hace presente en distintas elaboraciones bajo el cuido del maestro pastelero alemán Hermann Roos. Algunas de ellas son: Lebkuchen: típicas galletas alemanas con una mezcla de especias que incluye canela, anís, cardamomo, clavos, pimienta dulce, nuez moscada y miel. Las casas de Navidad: se hacen con galletas Lebkuchen, pintadas de chocolate y decoradas con glacé. Stöllen: es el pan alemán navideño, con nueces, frutas confitadas y pasitas. Galletas de anís: Elaboradas con huevos batidos, nevazúcar, harina, vainilla y anís. Biberli: Dulces hechos con una pasta de miel y especias; están rellenos con mazapán. Galletas decoradas: tienen diversas formas navideñas, son muy coloridas, y están hechas con harina y mantequilla. Muñequitos de Navidad: hechos a base de harina y mantequilla, cubiertos con chocolate y decorados detalladamente, uno a uno, en una forma muy artesanal, con colores muy brillantes y cada uno empaquetado por separado con papel celofán. A su hacer suma el Baygel: dulce húngaro navideño; es un enrollado relleno de almendras, nueces y avellanas, con un ligero toque de cointreau y mermelada de durazno; y la torta negra de Navidad.

Coordenadas
Tartufo
Los Dos Caminos. Av. Francisco de Miranda. Edif. Carlota Plaza,
PB (al lado del Museo del Transporte).
Telfs: 0212-239.5861/237.1435.

Das Pastell Haus
El Hatillo. Calle La Paz (frente a la plaza Bolívar). Telfs.: 963.54.86/76.55.
Los Naranjos: Club Sport Center. Telfs: 985.20.90/94.63.

Fuente: Estampas

Periodista/Redactor (a): Lorena Martínez, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela, @lorentwi

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia