Eleazar Lopez Contreras asume la Presidencia de Venezuela 1ro enero

El 1ro de enero de 1936 el Gral Eleazar Lopez contreras es designado para asumir la presidencia de la Republica de Venezuela, para completar el período restante de Juan Vicente Gomez, quien habia iniado el  nuevo período en 1931 y culminaba en abril de 1936. Esta transitoriedad sería proclamado por el Congreso Nacional, como Presidente para el Período Constitucional  1936-1941.

El General Lopez Contreras, formo parte del grupo de 60 que tomó el poder junto a Cipriano Castro en 1899, siendo el único oficial de Carrera, pese que al salir de su natal tachira, tenía la plena convicción de estudiar medicina.

Una de las primeras acciones que toma al llegar al poder es dirigirse a la población venezolana a través de una transmisión radial, siendo el primer presidente en la historia, en ralizar dicha acción, iniciando con la famosa frase “… venezolanos, calma y cordura…” , indicando que el período presidencial sería de 5 años en vez de 7 y elimando la reelección inmediata para el ejecicio en curso, lo que quedaría sancionado en la constitución en 1936.

Firma Gral. Eleazar Lopez Contreras

Multiples acciones relevantes sucedieron durante su mandato, entre ellos la liberación de los presos políticos fue una de las primeras medidas, la creación del Banco Industrial de Venezuela, el Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencia, la creación de la guardia nacional (1937), el Banco Central de Venezuela (1940),  cuerpo de Bomberos de Caracas (1937),  la sociedad bolivariana (1937), se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el jovenRafael Caldera llegaría a ser Presidente de Venezuela; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestro, Instituto Pedagógico Nacional, Ministerios de Agricultura y Cría, Comunicaciones y Sanidad y Asistencia Social, siendo este último uno de los mas emblematicos, pues se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben a Arnoldo Gabaldon, quien trajo recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936. Fueron contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública para la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura y la División de Malariología.

En 1938 se crea el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización mediante el cual el gobierna planea la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población.

La promulgación de la nueva constitución de 1936, le dio forma a los cambios que a lo largo de su período implementaría y estarían vigentes por varias décadas. El primer Artículo dictaba:

La Nación Venezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.

y en el Segundo

El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformación política de 1810 correspondía a la Capitanía General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá ni en todo ni en parte ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a Potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado.6

y Artículo 95

El Presidente de la República durará en sus funciones cinco años, y no podrá ser reelecto para el período constitucional inmediato. Tampoco podrá ser electo quien haya desempeñado la Presidencia por todo el último año del período constitucional anterior, ni los parientes de uno y otro hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El “programa de febero” y el plan “trienal de 1938″, marcarían el rumbo de su gobierno. Fué opositor a las medidas de represión que implemento Gomez, por lo que el concilio en buena parte de su mandato yo ayudó a sobrellevar las crisis políticas que enfrentó. Le toco vivir los tiempos de la II guerra Mundial y marcar la posición neutral de Venezuela.

Finalmente, posterior a su presidencia sufrio del destierro a lo que dijo en un momento en su residencia en Miami, “Estoy agradecido con este destierro, con la prisión, con esos juicios políticos que me tienen sometido, (pues) completan mi figura de político venezolano. Yo he sido de todo en Venezuela: Ministro, Presidente, Jefe de Guarnición, invasor, guerrillero, menos preso político y desterrado. Y en Venezuela no puede haber jefe político sin su historia de destierro”.

Fue ascendido a General en Jefe tres días antes de entregar el poder a Isais Medina Angarita, su caracter cívico, permitio realizar la transición del país a una etapa de amplias libertades y participación.

Periodista / Redactor: Francisco Albornoz

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas