Tal día como hoy se conmemora el natalicio de Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón nació en un hato llamado “Tabe”, ubicado en la península de Paraguaná, en el estado que posteriormente llevaría su nombre, y propiedad de su padre, José Falcón, de origen dominicano, el 27 de enero de 1820, y murio en Fort-France, Martinica, el 29  de abril de 1870. Su madre, Josefa Zarvace, era oriunda de la región. Tuvo tres hermanas, una de las cuales, Estefanía, se casó con Ezequiel Zamora en 1855. Falcón se casó el 5 de septiembre de 1857 con Luisa Isabel Pachano, hermana del general Jacinto Regino Pachano. Tuvo dos hijos naturales.

Cursó estudios en Coro, en un colegio regentado por Mariano Rendiles, del cual salió director a la carrera militar en 1846. Fue coronel en 1851, general de brigada en 1854 y de división en 1856. A partir de 1859 fue general en jefe de las tropas federales. En diciembre, la Asamblea Constituyente le concedió el grado de mariscal y el título honorífico de Gran Cuidadano, y al año siguiente lo designó presidente de la república.

Buena parte de su carrera militar se desarrolló bajo los gobiernos de los hermanos Monagas. Su fidelidad a éstos la pagó con el destierro durante el gobierno de Julián Castro. El 7 de junio de 1858 salió del país, rumbo a Curazao, donde se puso a la cabeza de los exiliados. El 22 de marzo, Zamora desembracó en La Vela de Coro mientras Falcón permanecía en el exilio, gestionando compras de material bélico. A mediados de 1859, Falcón apareció frente a Palma Sola. El 13 de agosto ganó la Batalla de La Cruz; en diciembre se batió en Santa Inés. Al año siguiente, mientras se dirigía a San Carlos, una bala mató a Zamora, y Falcón se convirtió, a partir de entonces, en el jefe civil y militar de los federalistas. El 17 de febrero se batió en ratirada después de la Batalla de Coplé. Luego marchó a Bogotá y a las Antillas a reunir más elementos de guerra. En julio de 1861 estaba de nuevo en territorio venezolano. En diciembre se entrevistó con José Antonio Páez, quien había asumido la dictadura, sin llegar a ningún acuerdo.

Fue designado presidente provisional de la República el 17 de junio de 1863 por la Asamblea Nacional de La Victoria, ratificando el 24 de diciembre de ese mismo año por la Constituyente Federal y, finalmente, elegido por el congreso el 18 de marzo de 1865 para un período de cuatro años que no completó debido a su decisión de renunciar, hecha efectiva el 3o de abril de 1868, cuando entregó al presidente provicional Manuel Ezequiel Bruzual.

Iconos de Venezuela, @Iconos de Venezuela

Periodista/Redactor (a): Lorena Martínez

Noticias relacionadas