Golpe larense puso a bailar a caraqueños en Los Próceres

Los Golperos del Tocuyo, del estado Lara, se presentaron este domingo en Los Próceres, Caracas, ante un nutrido grupo de personas que domingo a domingo asisten a este paseo para disfrutar de agrupaciones y ritmos provenientes de todo el país.

La agrupación fue  fundada en 1965, con el propósito de difundir la tradición larense de golpes y sones de negros, reseñó una nota de prensa del Centro de la Diversidad Cultural, institución que organiza conciertos dentro del programa La cultura se expresa en Los Próceres.

A través de la señal de Venezolana de Televisión se observó a un numeroso grupo de personas danzado tamunangue y golpe.

Antes de abrir paso al baile colectivo, tres parejas de bailarines que viajaron con la agrupación desde el estado Lara hicieron una demostración de golpe y “batalla”, un son del tamunangue.

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, celebró la masiva asistencia, al tiempo que destacó la labor de los músicos. “Este es un trabajo para todo los hermanos de la patria, para reconocernos en la diversidad, en la soberanía”, dijo.

Los Golperos de El Tocuyo son oficialmente patrimonio cultural viviente del estado Lara y han sido galardonados con el San Antonio de Oro, el San Antonio de Padua, el San Antonio de Aban, el Gabán de Oro, el Garrote de Oro, así como otros premios entre los cuales también figuran El Festival de Golpe Larense, el María Lionza de Oro, la Gaviota de Plata y el Yara de Oro, mencionó la nota informativa emitida por el Centro de la Diversidad Cultural.

Con información AVN

Iconos de Venezuela, @IconosVenezuela

Periodista: Lorena Martínez

Noticias relacionadas