Estado Vargas

Vargas es uno de los 23 Estados Federales de Venezuela, ocupando una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe, su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional El Ávila se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.

Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las Parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como “Litoral Central” o simplemente el “Litoral”.

La población actual del Estado Vargas se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

Deslaves en la costa del litoral, estado Vargas (1999).

El desarrollo económico del Estado está basado esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el occidente (Carayaca y El Junko) y el oriente (Caruao). Está comunicado con el Distrito Capital por medio de la Autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el Estado Miranda por la vía de montaña Galipán-Ávila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además del segundo mayor puerto internacional, el de La Guaira.

En general el clima es tropical árido, en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima Tropical Húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. La temperatura media anual de La Guaira es de 28 ºC, con escasas amplitudes térmicas diarias y anuales.

Antes de convertirse en el más reciente Estado Federal de Venezuela en 1998, fue un Municipio dentro del ahora extinto Distrito Federal, caracterizado por una densidad poblacional alta y un nivel de desarrollo económico y humano igualmente superior a la media del país, sin embargo estas condiciones mermaron de forma importante tras las pérdidas humanas y materiales y los desplazamientos masivos que sucedieron a la tragedia de 1999, que siguió al fenómeno natural en el que Vargas sufrió una serie de deslaves de tierra e inundaciones en diciembre de ese año, que arrasaron algunos de los pueblos varguenses, como Carmen de Uria (en la Parroquia Naiguatá) que desapareció por completo junto a su población, toda la Parroquia de Caraballeda (exceptuando el casco histórico) y parte de las parroquias de Macuto, La Guaira, Maiquetía y Catia La Mar. Aún pasada una década los varguenses siguen luchando para reconstruir su Estado y para retornar desde los lugares donde tuvieron que establecerse.

Municipio y parroquia

Este Estado tiene sólo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido en once parroquias. La gobernación del Estado y Alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción. Las parroquias son las siguientes:

  • Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.
  • Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.
  • Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron los barrios de Diiez de Marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano, de ésta.
  • Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.
  • Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlántida (ambas de clase media-alta).
  • El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital).
  • La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.
  • Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.
  • Maiquetía, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El Rincón, El Cónsul y parte de Pariata.
  • Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria.
  • Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma sólo una área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Raúl Leoni

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas