Día Mundial de la Salud

El pasado sábado 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la creación de la OMS. Cada año, la Organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. Este 2012 el Día Mundial de la Salud fué dedicado al envejecimiento saludable. Bajo el lema “La salud añade vida a los años”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dar la importancia que se merece a la transición demográfica que se está produciendo actualmente en nuestra sociedad contemporánea.
La salud es primordial, proporciona seguridad, tranquilidad y sobre todo una vida activa en todos los aspectos, desde niños debemos aprender a conocer nuestro cuerpo, cuidar nuestra salud mental y física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una serie de recomendaciones a los países para que fomenten el envejecimiento activo y sano. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salud? Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades , esto quiere decir que una persona saludable es la que tiene un cuerpo que funciona bien, se relaciona bien con los demás, es productiva y le gusta aprender y se comporta adecuadamente.

Por estas razones, proteger y conservar la salud es principalmente responsabilidad nuestra. ¿Cómo? Alimentándonos adecuadamente; cuidando nuestra higiene, la de nuestro ambiente, alimentos y agua; actuando con seguridad para evitar accidentes y enfermedades; haciendo ejercicios físicos ; evitando el estrés, la violencia y el consumo de drogas, relacionándote adecuada y respetuosamente con las demás personas, para así asegurar una vejez saludable.

¿Por qué se conmemora el día mundial de la salud el 7 de abril?

El 7 de abril del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países. De esa manera, quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS) , con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud.

Para ello debemos tomar en consideración los siguientes aspectos:

1.- Hacer actividades físicas (ejercicios), que permitan mantener el cuerpo sano.

2.- Tener una dieta balanceada, rica en frutas, legumbres, hortalizas, cereales, entre otros.

Recuerda; hay que comer para vivir y no vivir para comer.

3.- Controle el estrés, procure hacer las cosas con calma, con tranquilidad, no se altere por problemas del día a día, trate siempre de buscar una solución.

4.- Busque el momento de relajar el cuerpo, esto nos permite despejar la mente, pensar con mayor claridad y de forma más creativa, al relajarnos se activan ambos hemisferios del cerebro y además provoca una sensación de paz y tranquilidad.

5.- Pruebe con la meditación, está previene de enfermedades físicas y mentales.

6.- Vive en armonía con la naturaleza.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas