Manuel Palacio Fajardo (1784-1819)

Nació en Mijagual, Barinas, hacia 1784. Hijo de Manuel Antonio Palacio y Trinidad Fajardo, oriundos ambos de aquella población. De sus padres recibió elemental instrucción, y luego, en el Real Colegio de San Buenaventura de Mérida, hizo estudios de filosofía. Obtuvo los grados de Doctor en derechos civil y canónico, así como en medicina en la Real y Pontificia Universidad de Santa Fe de Bogotá. Provisto de variada cultura y realizada la pasantía prevista por la ley con los mas distinguidos juristas de la capital del Virreinato, la Real Audiencia de Santa Fe le expidió el título de Abogado.

Por 1808 regentaba, en el Real Colegio de Mérida, la Cátedra de Medicina Especulativa. Eran los días en que el Obispo Dr. Santiago Hernández Milanés laboraba para mejorar los estudios en Mérida y se rodeaba para ello de claros y reputados talentos.

Cuando los sucesos revolucionarios de 1810 se encontraba ejerciendo su profesión de médico en la ciudad de Guanare. El Partido Capitular de Mijagual le eligió su representante al primer Congreso Constituyente de Venezuela, y como tal firmó el 5 de julio de 1811 la independencia absoluta y el 21 de diciembre la primera Constitución Federal. En los debates previos a aquella declaración formuló conceptos concluyentes y decisivos.

En 1812 acompañó a Miranda en su campaña, y fracasada ésta a consecuencia de la capitulación acaecida con Monteverde, consigue escapar por la región occidental del país hacia la Nueva Granada. El gobierno de este país le confirió poderes para que, como su comisionado, se dirigiese al exterior y solicitase de los Estados Unidos, y subsidiariamente del Imperio Francés, apoyo a la libertad de las colonias. En cumplimiento de su misión llegó a Washington en diciembre de 1812. Inmediatamente se puso al habla con el presidente Madison y con el Secretario de Estado, Monroe, a quienes expuso la situación de Venezuela y de la Nueva Granada y las ventajas que su independencia proporcionaría a los Estados Unidos. Gestión sin éxito, por cuanto el presidente y su secretario le manifestaron la imposibilidad en que estaban de tomar parte en la contienda, debido a las buenas relaciones que su país mantenía con la nación española. Siguió Palacio a París, a donde llegó el 13 de marzo de 1813. Aquí hizo sucesivas gestiones con Napoleón, con el Papa Pío VII, y luego con los Soberanos reunidos en París, encontrando a todos sin disposición alguna de proteger la independencia.

A fines de enero de 1815 llega a Londres, encontrándose con otros latinoamericanos que buscaban ayuda para los movimientos independentistas. Andrés Bello es su secretario. En este país es donde pasará mas tiempo trabajando por conseguir la máxima ayuda posible para la independencia. En 1817 publicó en Londres un libro titulado Outline of the Revolution in Spanish America” poco tiempo después se publica otra edición en inglés, esta vez en Nueva York; a fines del mismo año aparece en París una edición en francés; en 1818 circula la edición alemana en Hamburgo. En 1819 y 1824 aparecen otras dos ediciones en francés. Durante su estancia en Europa hizo estudios de química y perfeccionó la medicina. Desde 1815 figura como suscriptor de la revista de la London Royal Institution y en los registros aparece domiciliado en 52 Welbeek Street, Londres.

A fines de octubre de 1818 llega a Margarita con un importante cargamento de fusiles y pólvora. Margarita lo acoge como uno de sus diputados y con tal investidura se dirige hacia Angostura. El 15 de febrero de 1819 asiste a la instalación del congreso. Allí es elegido Simón Bolívar como Presidente de la República y es organizado su gabinete. Palacio fue destinado el 27 de febrero para servir la Secretaría de Estado en los Despachos de Hacienda y Relaciones Exteriores. Pero cuando más se esperaba de sus servicios, hubo de morir en la propia ciudad de Angostura el 8 de mayo de 1819.

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia