Julián Castro, 11avo Presidente de Venezuela

Julián Castro fue un militar y político venezolano. Se cree que nació en Petare, Estado Miranda y falleció el 12 de junio de 1875 en Valencia, Estado Carabobo.

Fue Presidente de Venezuela entre el 18 de marzo de 1858 y el 1 de agosto de 1859. De haber nacido en Petare, sería el primer Presidente de la República nacido en el Estado Miranda (Rómulo Betancourt pasaría a ser el segundo).

A Castro no se le soportaba más en el Gobierno. Su carácter grotesco, su incultura, constituían una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. El 9 de julio de 1858 se había elegido a Castro Presidente Provisional; el 4 de enero de 1859 la misma Convención, con un tanto de duda, lo mantiene como Presidente interino, mientras se realizan elecciones.

El que prometió «Unión de los Partidos y olvido de lo pasado», no olvidó nada. A poco de entrar al Gobierno sale expulsado del país José Tadeo Monagas. Su hermano José Gregorio es encarcelado y muere el 15 de julio de 1858. Pero Castro cayó también por traición. La Guerra Federal lo arrolló y lo echó del Poder usurpado, el 1 de agosto de 1859.

Noticias relacionadas