La Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo, se libró cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército Realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el Republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar.

Batalla de Carabobo

La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure  y los Cazadores Británicos además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores  y Vargas, a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. El de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui, completado todo esto por un regimiento de caballería.

El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 Realistas contra 6.500 Republicanos. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.

Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

Noticias relacionadas