Conmemorando a Sir Augusto Ramírez

Sir Augusto Ramírez nació en El Tigre, Anzoátegui y estudió música en los conservatorios Juan José Landaeta y José Ángel Lamas de Caracas.

Fue violinista fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, hoy día Simón Bolívar; y violinista de la Orquesta del Conservatorio de la Filarmónica de Caracas, dirigida por Eduardo Marturet.

Docente con más de 30 años de experiencia, obtuvo el título de Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, y realizó un postgrado en Gerencia Educativa.

Fue director y fundador de la Asociación Venezolana de Cuatristas y de la Fundación Cultural Su Majestad el Cuatro.

Como concertista de cuatro y guitarra, dió recitales tanto en Venezuela como en países del centro del Caribe, Latinoamérica y Europa. Ejecutante de varios instrumentos musicales, destacó en la mandolina, guitarra, cuatro, violín y bajo.

Como compositor de música popular, Sir Augusto creó cerca de 100 obras, cubriendo en su mayoría géneros venezolanos, como valses, joropos, pasajes llaneros, aguinaldos, parrandas, merengues, gaitas y bambucos, entre otros. En materia del género.

Compartió escenarios con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Dani Rivera, Soledad Bravo y Cheo Feliciano, entre otros.

Falleció el sábado 23 de junio en un accidente de tránsito.

En un sentido homenaje de despedida, “sus músicos de toda la vida” cantaron algunas de las melodías que encantaban al destacado cuatrista venezolano residenciado en El Tigre.

Seguirán su obra

Emil Sucre resaltó que  Sir Augusto Ramírez, además de músico, debe ser recordado como pedagogo, un caballero y un ciudadano ejemplar. “Fue el embajador musical del siglo pasado y de este milenio (…)  En cualquier parte del mundo donde se presentaba  resaltaba con orgullo su procedencia de El Tigre”.

Como demostración de lo que fue su obra y los proyectos que tenía en mente, Sucre refirió que darán continuidad a tres producciones musicales, a la organización de un comité para la celebración del 80º Aniversario de la Fundación de El Tigre, a la construcción de una Biblioteca Universitaria y a la edificación de un Teatro, para el cual propondrá el nombre de Sir Augusto Ramírez.

Además de luchar para mantener la escuela Su Majestad El Cuatro, pues más  allá de la ejecución de ese instrumento, se enfoca en la formación del ser humano.

Hasta siempre Maestro!!

Noticias relacionadas
  • No existen noticias relacionadas a esta noticia