En 1928 se Creó el Banco Obrero, Precursor del INAVI

El Banco Obrero fue una institución creada en Venezuela el 30 de Junio de 1928, adscrita al Ministerio de Fomento, cuya función era facilitar a los obreros pobres la adquisición de casas urbanas.

Urb 2 de Diciembre (hoy 23 de Enero), financiado por el Banco Obrero

Lo que en sus inicios fue sólo un ente financista se transformó con el pasar de los años en un organismo encargado de la planificación, el diseño y la construcción de viviendas para las clases media y obrera del país.

Hoy el Instituto Nacional de Viviendas (INAVI), el entonces Banco Obrero, es el organismo encargado de ejecutar la política habitacional que hoy día se ha calificado como sujeto de protección especial. Ha contribuido al desarrollo urbano habitacional del país, extendiendo su acción a lo largo y ancho de la geografía venezolana; beneficiando, directa e indirectamente, a un elevado porcentaje de la población de bajos recursos.

Primer Período 1928 – 1945

Abarca el desarrollo inicial del Banco Obrero desde su fundación, según Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, hasta la inauguración de la urbanización “El Silencio”, en 1.945.

El Silencio

Con la reurbanización del “El Silencio”, donde el arquitecto Carlos Raúl Villanueva diseña edificaciones de cuatro, seis y siete niveles en un conjunto destinado a clase media, situado en pleno centro de la capital nacional, se introdujeron cambios significativos en la manera de actuar del organismo. Esta obra, fue producto del estudio y colaboración de un grupo de urbanistas, quienes elaboraron el Primer Plan Rector de la ciudad de Caracas.

Para este Primer Plan, el concepto habitacional adquiere una nueva dimensión: Bella Vista, con unos cinco (5) tipos distintos de viviendas; Pro – Patria, en la cual se introduce elementos prefabricados, para concluir con la magistral obra de “El Silencio”, punto de partida de la transformación de Caracas.
Partiendo de la creación de Instituto, se van presentando los resultados de la etapa de “arranque” (1.928 – 1.935), que se inicia con la oferta de la parroquia San Agustín de Sur, donde por primera vez en nuestra historia, se aplica el concepto de la adjudicación de viviendas en arrendamiento con opción a compra (Leasing), fórmula que se descubre en EE.UU. unos 30 años después y se presenta como la solución más efectiva al acceso a la vivienda.

El Silencia. Arq. Villanueva

Segundo período 1946 – 1958

Comenzó a partir de aquella primera experiencia de construcción de viviendas basadas en una programación previa. Asimismo, en este período se conforma lo que se denomino ” Taller de Arquitectura del Banco Obrero ” ó TABO, formado por profesionales de arquitectura e ingeniería, a quienes correspondía la tarea de las unidades de viviendas que luego se iban a construir, en muchos casos bajo la administración directa del instituto a nivel nacional.

Durante este período se consolidó el gobierno de la dictadura militar, cuya obra simbólica fueron los llamados ” Superbloques“.  Se trabaja en 23 ciudades al mismo tiempo con más de 43 programas, destinadas a familias de bajo ingresos.
A partir de 1949, el Banco Obrero, pasó a ser un organismo perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y, por tanto, mantuvo su dependencia directa del Poder Ejecutivo. Esta condición es trascendente, por cuanto la relación entre Presidencia de la República y el Banco Obrero, fue mucho más fuerte durante la década de los años cincuenta, e influyó de modo determinante en el rumbo que tomaron los planes y proyectos habitacionales en el país.
A partir de 1.951, el enfoque se concentra en la eliminación de barrios inadecuados (la batalla contra los ranchos, Programa Presidencial para Erradicar la Vivienda Insalubre en Venezuela), a través de grandes conjuntos multifamiliares (23 de Enero, Ciudad Tablitas, etc.), que posteriormente son durante criticados, pero que sin duda, marcan un nuevo hito en la solución del problema habitacional con soluciones de arquitectura avanzada de la mejor calidad.

Tercer período 1959 – 1974

En la esfera nacional este período comenzó bajo la experiencia del gobierno democrático. La institución continuó construyendo viviendas a partir de una programación previa y empezó a aplicar normas de racionalización y estandarización de viviendas, promovidas fundamentalmente por la Sección de Diseño de Avance, dependencia de la oficina de planificación y presupuesto.
El período incluye realizaciones de toda índole, conjuntos unifamiliares, multifamiliares, remodelaciones urbanas, y da inicio a la ejecución de programas de costo medio, lo que da nacimiento al Sistema Nacional de Ahorro y a la Banca Hipotecaria.
Aparece igualmente el programa de vivienda rural.
En el período de 1.969 a 1.974, el estudio indica la aparición en escala de las denominadas viviendas en pendiente, con los importantes conjuntos habitacionales construidos en Caricuao, Las Brisas, El Valle.
El 13 de Mayo de 1.975, se crea el Instituto Nacional de la Vivienda, mediante la promulgación del decreto Nº 908, el cual vino a sustituir al Banco Obrero.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Periodista/redactor: Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela

Noticias relacionadas