Estado Vargas, Cumpliendo 14 Años

El 3 de Julio de 1.998, según Gaceta Oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de Estado, tomándose como capital la ciudad de la Guaira; ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.

Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.

Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó “La Villa del Rosario”. Los atropellos cometidos contra los aborígenes por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por el cacique Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos.

Su territorio formó parte de la Provincia de Caracas, durante toda la época colonial.

En 1864 cuando se creó, provisionalmente, el Distrito Federal/Capital. Maiquetía y La Guaira formaron parte de esa entidad, agrupadas en dos departamentos: Aguado, que comprendía Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares; y Vargas, formado por La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao.

En 1868 pasó a formar parte, junto con el Departamento Libertador del Estado Bolívar (actual Estado Miranda).

En 1879 nuevamente fue parte del Distrito Federal (actual Distrito Capital), hasta 1880 cuando volvió a estar integrado con el Estado Bolívar, excepto Macuto que siguió perteneciendo al Distrito Federal.

En 1900 el Departamento Vargas se incorporó nuevamente al Distrito Federal y Aguado al Estado Miranda.

En 1909 tanto Vargas como Aguado fueron incorporados al Distrito Federal.

En 1936 se fusiona Aguado y Vargas en un solo Departamento: Vargas.

Hasta 1987, mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser Municipio Vargas.

En 1996 se convirtió en el Territorio Federal Vargas, para finalmente en 1998 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de Estado Federal, convirtiéndose en el Estado número 23 de la nación.

Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.

Cristina Guerrero, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela

Noticias relacionadas