QUE ORGULLO, LA PARRANDA DE SAN PEDRO ES PATRIMONIO INMATERIAL POR LA UNESCO

Una parranda que cada 29 de junio es celebrada con bailes y cantos en las poblaciones de Guarenas y Guatire, ha sido declarada hoy por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así esta se une a los “Diablos Danzantes de Corpus Cristi”, que también fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2012 y junto a la Ciudad de Coro y el Parque Nacional Canaima, conforman los hasta ahora Patrimonios declarados por la Unesco por Venezuela.

La Parranda de San Pedro, se origina en el cantón de Guarenas que agrupaba a las ciudades de Guarena y Guatire para la época, La Hacienda El Ingenio o la Hacienda El Rincón en Guatire y La Hacienda San Pedro de Guarenas, es así como luego del milagro del Santo y dándole cumplimiento se vistió con su mejor traje la esclava Maria Ignacio y junto con sus hijos salieron a bailar, esto se continuaría haciendo año tras año, para que luego del fallecimiento de María Ignacia, su esposo continuaría este legado y vistiendose de mujer, salio a la calle a darle continuidad del milagro recibido por el Santo.

El Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, anunció la decisión desde Bakú, donde se encontraban reunidos. El presidente del Centro de Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, manifestó sentirse muy emocionado y destacó que “estamos viviendo un momento grandioso para la historia de la patria” venezolana.

Días atrás, Irady expresó que la declaración de la Parranda de San Pedro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “representa un reconocimiento a la expresión creadora popular de Venezuela y de Latinoamérica”.

Una razón adicional para sentirse orgulloso de nuestras tradiciones y continuar conociendo, investigando y disfrutando de nuestro acervo. A las poblaciones Mirandinas de Guarenas y Guatire, nuestra mayor felicitación por esta alegría y colaborar a enaltecer nuestro hermoso país.

“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.

Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

@iconosvenezuela

Noticias relacionadas