El Lago de Maracaibo

El lago de Maracaibo es la mejor bendición de la naturaleza del Zulia. Con un área de 13.820 kilómetros cuadrados, ocupa el lugar número 23 entre los grandes lagos del mundo y es considerado el más grande de Sudamérica y Latinoamérica. Por su tamaño es considerado como un Mar interior. Es la más importante vía lacustre existente en Venezuela y para el estado Zulia constituye una arteria vial importantísima para las comunidades y comercios.

La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 de relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

Fue descubierto el 24 de agosto de 1499 por el navegante español Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Es en sus aguas donde este último observa las construcciones indígenas sobre las costas del lago, y según una versión sobre el origen del nombre del país, lo bautiza como Venezuela por Venecia, la ciudad que recordó al ver los palafitos sobre las aguas.

Las extensiones máximas son de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados.

Se conecta al Mar Caribe a través del estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Para comunicarse de una costa a otra se construyó el Puente General Rafael Urdaneta, de 8.678 metros de longitud, que une sus dos costas en parte más angosta.

El puente

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Es una de las más maravillosas e importantes obras de concreto. Su construcción duró cuatro años y el costo fue de Bs. 350 millones de Bolívares.  Su nombre fue atribuido en honor al General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es el cuarto puente colgante más grande de América Latina y el número 50 en el mundo.

Fue diseñado por el Ingeniero Ricardo Morandi y posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo “CPM”, fue construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Noticias relacionadas